Última actualización 19 de Abril de 2024
19 de Abril de 2024
Ir a los contenidos

Patrimonio

Vista exterior de la colegiata de San Pedro de Cervatos.
Vista exterior de la colegiata de San Pedro de Cervatos.

Colegiata de San Pedro

(Cervatos)

 

La Colegiata de San Pedro es el monumento más célebre de la comarca campurriana y, dentro del estilo románico, uno de los mejores de Cantabria. La importancia histórica artística de la colegiata es incuestionable y ya fue valorada en el siglo XIX por los primeros investigadores del fenómeno románico. Prueba de ello es su declaración como Monumento Nacional en fecha tardía como 1895.

 

En la primera referencia escrita que se tiene de San Pedro, es un fuero fechado en el año 999 que se considera apócrifo, consta como monasterio y parece ser que, como tal, siguió hasta mediados del siglo XII que se transforma en colegiata. En la fachada aparecen dos inscripciones con fecha 1129 y 1199, que se corresponden bastante bien con el estilo del edificio. La primera fecha sería la de la construcción de la nave, el ábside y la portada, dentro de la fase del románico pleno. La segunda corresponde al estilo de la torre, que se añadió a la nave algo más tarde.

 

La pureza del primer estilo románico que se fecha en 1129 se relaciona con un grupo de construcciones del norte de Palencia, como Santa Eufemia de Cozuelos, cerca de Aguilar de Campoo, muy al tanto de las innovaciones artísticas que se introducen por el Camino de Santiago, que atravesaba la comarca campurriana en la ruta que unía el camino castellano con la costa del Cantábrico.

 

FOTOS ESFÉRICAS COLEGIATA.https://campoodeenmedio.org/descargas/ampliar.php?Id_contenido=4364

 

 

Ayuntamiento de Campoo de Enmedio Plaza Casimiro Sainz s/n. Matamorosa CP:39200
Teléfono: 942 750 601 Fax: 942 753 605 Aviso legal de responsabilidad